CLC Idiomas

4 errores comunes que cometemos los españoles al hablar en inglés

img-destacada-leviosaaa

Nociones básicas de fonética inglesa que mejorarán tu inglés al momento.

Tener una buena pronunciación es una de las partes del aprendizaje de idiomas que más seguridad aporta al hablante. Si bien su dominio ayuda a generar una buena comunicación con hablantes nativos, también es cierto que su perfeccionamiento lleva mucho estudio de fonética. En esta entrada queremos introduciros algunas nociones básicas de fonética inglesa para que no cometas los errores más comunes al hablar en inglés.

Para empezar, nos vamos a centrar en las consonantes que destacan entre los problemas de pronunciación. En inglés es importante conocer que existen consonantes sonoras y sordas. Las consonantes sonoras son aquellas que al pronunciarlas, nuestras cuerdas vocales vibran. Las consonantes sordas son las que, por el contrario, las cuerdas vocales no vibran al producir el sonido.

Es importante saber que, según el lugar de modulación, nombramos a las consonantes de una forma u otra. Por ejemplo, una consonante será ‘palatal’ si el lugar de modulación toca nuestro paladar, o será ‘dental’, si al producir el sonido tocamos nuestros dientes con la lengua. Aun así, no os preocupéis por la terminología. Iremos a la práctica en seguida.

Llegados a este punto os preguntaréis, ¿y por qué es relevante todo esto? Porque si tenemos en cuenta todas estas consideraciones aprenderemos las diferencias entre cómo suena el inglés y cómo se diferencia del español.

Como diría Hermione, no es /ˈespeɪn/, sino /ˈspeɪn/

Los españoles tendemos a añadir una ‘e’ al comienzo de palabras que empiezan por ‘s’, como Spain o Start. Si añadimos una ‘e’, creamos un nuevo sonido, /es/, por lo que varía la pronunciación de la palabra. Te dejamos un link de Cambridge Dictionary para que escuches cómo se pronuncia exactamente Spain. Presta atención al sonido de la s, sin necesidad de añadir nada más.

La b y la v, gemelas en español, desconocidas en inglés

En la fonética del español, la b y la v suenan igual, salvo en algunas partes de España que sí que tienen alguna variación. Sin embargo, en inglés son sonidos diferentes, por lo que al hablar inglés, palabras como vowel /vaʊəl/ o vibe /vaɪb/ suenan muy distintoEl sonido de la consonante v en inglés es sonoro y, por lo tanto, debe vibrar un poco.

No lo leas, escúchalo: 

  • Modulación de la ‘b’, por Janet Beck, Universidad de Glasgow.
  • Modulación de la ‘v’. En este vídeo, Biliv nos muestra con ejemplos la gran mejora en la pronunciación si tenemos en cuenta esta diferencia.

El caso de la ‘d’ y la ‘t’: dientes, dientes, pero no mucho

En español, la d y la t son consonantes dentales. Esto quiere decir que la punta de la lengua toca los dientes al pronunciarlas. Sin embargo, en inglés la d y la t son palatales. Esto significa que la lengua toca la parte del paladar justo detrás de los dientes al pronunciarlas. Esta pequeña diferencia hace que nuestra pronunciación mejore significativamente.

Nuria Gavaldà, licenciada en Filología Inglesa, nos explica esta diferencia notoria:

Pasado pisado. Aprende del pasado y habla mejor en el presente

Las reglas del -ed en pasado y participios son un dolor de cabeza constante para los alumnos. Existen 3 reglas muy sencillas que marcarán la diferencia en tu pronunciación:

    • Se pronuncia /ɪd/ cuando va precedido de ‘t’ o ‘d’.  Por ejemplo, en palabras como wanted o needed.
    • Se pronuncia /-d/ cuando va inmediatamente precedido de cualquier vocal o consonante sonora.  Played, bargained, touched o moved.
    • Se pronuncia como /t/ cuando ‘-ed’ va precedido de un sonido sordo, como en liked o tapped.

No lo leas, escúchalo.

Te proponemos el canal de Youtube ‘Youtalk’, que explica todas estas lecciones en español y verdaderamente útil para adquirir consejos y mejorar poco a poco tu inglés.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram