CLC Idiomas

Cambridge exámenes 2021: 5 consejos que te harán aprobar

IMG-DETACADA-CONSEJOS-EXAMENES

¿Qué son los exámenes de Cambridge?

Los exámenes de Cambridge son pruebas que forman parte de la Universidad de Cambridge. Al superar estas pruebas, la propia universidad expide un certificado que acredita el nivel de inglés que tienes según la prueba que hayas realizado.

¿Qué niveles de examen hay?

Los niveles de Cambridge tienen en cuenta tanto niveles para principiantes como los más avanzados. Encontramos desde A2 (KET), B1 (PET), B2 (FIRST), C1 (CAE), C2 (CAP).

A2 (KET) Key English Test

Es el certificado más básico de los exámenes de Cambridge. Corresponde a un A2 en el Marco Común Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. El candidato puede comunicarse en situaciones sencillas de la vida cotidiana en inglés.

B1 (PET) Preliminary English Test

Nivel intermedio. Corresponde a un B1 en el MCER. El candidato puede leer y escribir textos sencillos en inglés, además de expresar opiniones sobre temas generales.

B2 (FIRST) First Certificate in English

En este nivel el candidato tiene destrezas lingüísticas necesarias para vivir en un contexto angloparlante así como estudiar cursos en inglés, ya que se considera que sabe producir textos más complejos y precisos de manera oral y escrita.

C1 (CAE) Cambridge Advanced Certificate

Nivel avanzado. En este nivel el candidato es capaz de desarrollar textos del ámbito profesional, participando con soltura en la mayoría de contextos de la lengua. Presenta una gran fluidez a la hora de comunicarse.

C2 (CPE) Certificate of Proficiency in English

Este es el máximo nivel de la escala del MCER. El candidato demuestra que sabe desenvolverse en cualquier contexto angloparlante con la misma seguridad que una persona nativoparlante (persona que ha estudiado esta lengua desde pequeño y ha conseguido un desarrollo de la lengua profundo y en cualquier contexto). Puede desarrollar textos tanto orales como escritos con una complejidad y abstracción elevada.

Además, Cambridge cuenta con otros exámenes, como Linguaskill, una prueba multinivel de inglés que se realiza por ordenador de manera muy sencilla y cómoda y evalúa el nivel de un alumno siguiendo los algoritmos de nivel. Otra prueba multinivel muy reconocida de manera internacional es IELTS.

5 consejos para aprobar un examen de Cambridge

Sabemos que en unas semanas empiezan las convocatorias de julio para los exámenes de B1, B2 y C1. Y por eso os traemos 5 consejos que os servirán a la hora de hacer el examen de certificación.

1. El tiempo es oro, y también puntos

Antes de empezar, te darán unas instrucciones con información relevante para realizar el examen. Entre otras cosas, te avisarán 5 minutos antes de que termine el examen para que tengas un margen de revisión. Ante todo, revisa que hayas contestado todas y cada una de las preguntas.

 Para hacerlo lo mejor posible existen dos opciones:

1)      En la primera revisión que hagas, si no estás seguro de cuál es la correcta y dudas entre 2 opciones, marca las 2 en el papel del examen, no en la plantilla de respuestas. De esa forma, cuando hagas la revisión final, irás mucho más rápido y solo dedicarás tiempo a elegir entre esas opciones.

2)      Con las que dejes en blanco desde el principio, recomendamos que marques la que te parezca más acertada en vez de dejarla sin respuesta. En este tipo de examen, las incorrectas no restan puntuación, por lo que es mejor arriesgar que dejarla en blanco. En estos exámenes hasta los pocos puntos que se puedan conseguir pueden suponer la obtención de un nivel u otro.

2. ¿Era beautiful o beautifull?

En la parte dos del listening tendrás que escribir la respuesta que crees escuchar. A veces los alumnos dejan en blanco un hueco porque no saben escribir la palabra que han escuchado. Es importante saber que en este ejercicio Cambridge te deja escribir mal la palabra, ya que estás haciendo un ejercicio de escucha pasiva. Solo existe una condición, que la palabra que escribas no exista. Si la que escribes corresponde con una que ya existe y no es la correcta para el contexto, te la darán por mal. Pero si la palabra que escribes está mal transcrita, pero no corresponde con ninguna existente, te la darán por buena.

3. Cuando practiques para los listening no hagas partes sueltas

Practica todas las partes juntas, aunque una se te dé mejor que otra o el ejercicio dure 40 min. en total. Si practicas un día una parte y al día siguiente otra, realmente no entrenarás al cerebro para una escucha intensa y tras varias horas de examen la fatiga te pasará una mala pasada.

4. No me hagas un Reading, hazme 2 y calcula tu tiempo

Al practicar el Reading, no solo hagas uno, sino 2. De esa forma podrás calcular el tiempo que tardas en salir de tu zona de confort. Si inviertes 11 minutos en realizar un Reading, ¿cuánto tardarías en hacer dos? De esa forma, puedes ir tranquilo de que en caso de que resulte muy complicado puedes dedicarle tiempo sin preocupación.

5. Reading and use of English

En niveles como B2, C1, C2, la parte de Reading and use of English se divide en 8 partes, cada una con un nivel de dificultad. Empieza primero por las más sencillas (parte 8) para que de esa forma puedas ganar puntos sin preocupaciones ni estrés del momento. Y cuando ya termines, céntrate en las complicadas (parte 6).

Jerarquiza la complejidad para que, de esa forma, las partes más complicadas no te nublen las ideas y te entorpezcan en conseguir los puntos de las partes más sencillas.

Fechas para los exámenes de Cambridge

En la página oficial de la Universidad de Loyola encontrarás las distintas fechas oficiales para los exámenes de Cambridge. Como centro preparador en Córdoba, CLC idiomas gestiona las tasas en nuestro centro para facilitarte todo el papeleo. 

Ya están disponibles las fechas para los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram