CLC Idiomas

Leer en inglés: consejos prácticos para aprender vocabulario sin darte cuenta

rupi-kaur-destacada

En imagen, Rupi Kaur, poeta, ilustradora y actriz canadiense de origen indio.

¿Cuántas veces has intentado coger ritmo de lectura para aprender inglés y al final lo has dejado? Leer tiene muchos beneficios tangibles en el desarrollo cognitivo. Entre otros, aumenta la agilidad mental, ejercita la creatividad y estimula la memoria. 

Pero lo que de verdad nos interesa en este artículo es cómo nos ayuda a enriquecer nuestro vocabulario. Nuestros teachers han notado una gran diferencia entre los alumnos que leen en inglés y los que solo dedican tiempo a leer el libro de texto. Por eso hoy queremos darte 5 consejos prácticos para leer en inglés sin que te des cuenta:

Leer en inglés: consejos prácticos

 

1 – Los libros son tu mejor aliado

Cuanto más leas, más mejorarás tu nivel de inglés. Al principio quizá tengas que traducir literal del inglés al español o incluso sientas inseguridad con las palabras que ya conoces. Existen varias técnicas para suplir esta falta de seguridad: la primera es la traducción por contexto. El texto nos da más pistas de las que creemos y simplemente con un poco de intuición podemos obtener el significado.

En caso de que no sea así, pasamos a nuestro siguiente consejo: utilizar diccionarios o glosarios. Uno de los más conocidos es WordReference, que permite escuchar la pronunciación de las palabras, además de contextualizar la palabra en situaciones diferentes. También son referenciables Collins Dictionary o Cambridge Dictionary. Este último indica el nivel en el que se categoriza una palabra. Esto te puede ayudar para ver si estás adquiriendo vocabulario del nivel que te interesa.

Ajustar el nivel de lectura es muy importante para no aburrirnos en caso de que el libro resulte demasiado fácil, o saturarnos si es muy complejo. Los libros catalogados por niveles son una buena opción antes de aventurarse a la lectura de clásicos sin filtro. Cambridge ofrece una lista de títulos adaptados a cada nivel. Son tomos cortos de alrededor de 100 páginas que te ayudarán a coger ritmo de lectura.

Para niveles más avanzados podemos encontrar sagas populares como la de Harry Potter (J.K. Rowling) o The name of the Wind (Patrick Rothfuss). Poco a poco estarás más cerca de leer al inglés de Shakespeare y su “To be, or not to be, that is the question” o el estilo descriptivo de J.R.R. Tolkien en The Lord of the Ring.

2 – Revistas para enterarte de todo

Estar al día de la actualidad siempre nos ayudará a enriquecer nuestro vocabulario y enterarnos de palabras que utilizamos en nuestro día a día en el contexto lingüístico en cuestión. Si te interesan los videojuegos, puedes  seguir NBC News, que presenta las últimas novedades de este sector. The Guardian o BBC News son dos recursos online para estar al día de lo que ocurre en el mundo. Puedes limitar las noticias según tu interés.

NBC NEWS

BBC

THE GUARDIAN

3 – La poesía y sus encantos

Una idea que quizá sorprenda a muchos es adentrarse en el mundo de la poesía. Do not panic! Existen autores que escriben cuestiones muy profundas en versos sencillos y accesibles para los que quieren mejorar su inglés. Lo sencillo no tiene por qué estar vacío. 

Ejemplo de esto es la poesía de Rupi Kaur. Su libro Milk and Honey nos muestra cómo las ilustraciones potencian la magia de la lectura. También aconsejamos leer a la poeta Nayyirah Waheed y su poemario Salt. Se tocan temas como el amor, la unión, las identidades personales o conocerse a uno mismo desde un estilo simple y poco recargado.

4 – Netflix mode on!

Si aún no la has probado, te aconsejamos que hoy mismo lo hagas. ¿Quién no va a mejorar el listening escuchando el acento de Birmingham con los ‘Peaky Blinders’? 

Netflix ofrece una extensión para Chrome que te permite activar subtítulos paralelos en tu lengua materna y el idioma lectivo para que en la misma pantalla aparezcan las dos lenguas. Si de por sí esto ayuda muchísimo a leer en inglés, lo increíble es que con solo hacer clic en la palabra que desconozcas aparece al momento una entrada de diccionario que te da todas las acepciones. Te dejamos aquí el link a la extensión.

5 – Subtítulos y más subtítulos

Si tu fuerte es la música, ¡estás de suerte! La música ofrece muy buenas oportunidades para aprender inglés. Solo es necesario un cambio de enfoque. De esta forma, escucharás música de manera más activa, aprendiendo inglés con las letras y nutriéndote de la cultura. 

Puedes elegir entre miles de opciones: desde Queen o David Bowie, referentes en el mundo de la música por adelantarse a su tiempo, hasta Bob Dylan, que recogió el Premio Nobel de Literatura en 2016 por reinventar los código líricos con un vocabulario popular llevado a nuevas significancias. 

Si tu nivel es avanzado, puedes aventurarte a escuchar letras de rap, que resultan más rápidas y tienen vocabulario slang. El slang son palabras coloquiales o formas de hablar muy informales que se escuchan, por ejemplo, en los barrios pobres o las cárceles de EE.UU. Un ejemplo de película en la que se muestra muy bien el uso del slang es ‘Gran Torino’, de Clint Eastwood. 

Entender las letras de rap también es un indicativo de que te estás acercando a un nivel más avanzado. ¿Conocías los Queen’s speeches de la rapera británica Lady Leshurr? ¡Seguro que te resulta un reto muy estimulante!

Otra opción es disfrutar de las conocidas TedEd Talks. Es una extensión de las populares Ted Talks sobre contenido educativo. 

En resumen, cuanto más tiempo estés sumergido en el idioma, más rápido mejorarás tu inglés.




Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram